MILWAUKEE – Los legisladores republicanos anunciaron este lunes un proyecto de ley que dedicaría más de $614 millones de dólares en fondos públicos para reparar y renovar el estadio de los Milwaukee Brewers, mucho más de lo que los contribuyentes gastaron para construirlo hace más de dos décadas.
De acuerdo con la propuesta, el estado le daría al equipo $60.8 millones el próximo año fiscal y hasta $20 millones cada año después hasta 2045-46. La ciudad de Milwaukee contribuiría con un total de $202 millones y el condado de Milwaukee aportaría $135 millones para 2050.
El equipo contribuiría con alrededor de $100 millones y extendería su arrendamiento en el American Family Field hasta 2050, manteniendo a la Major League Baseball en su mercado más pequeño por otros 27 años.
Los informes encargados por los Cerveceros y otro por un consultor estatal encontraron que las puertas de vidrio, los asientos y las explanadas del estadio deben ser reemplazados, que sus suites de lujo y la tecnología, como su sistema de sonido y marcador de video, necesitan mejoras, y que su característico techo retráctil necesita mejoras. Los sistemas de extinción de incendios, estacionamientos, ascensores y escaleras mecánicas también necesitan mejoras.
Según un memorando de la Oficina Fiscal Legislativa adjunto a la legislación, las operaciones de beisbol en el estadio generan actualmente alrededor de $19.8 millones anuales en impuestos estatales y locales. Se espera que esa cifra aumente a 50.7 millones de dólares anuales para 2050, según el memorando.
La financiación pública de las instalaciones deportivas profesionales es siempre un tema muy debatido.
En una conferencia de prensa en el estadio en la que se anunció el plan, el presidente de la Asamblea, Robin Vos, intentó justificar el gasto. Dijo que perder a los Cerveceros ante otra ciudad le costaría a las economías estatales y locales decenas de millones de dólares en ingresos fiscales cada año, lo que podría conducir a una disminución de la ayuda estatal para las comunidades alrededor de Wisconsin.
Las operaciones de beisbol en el American Family Field generan suficientes ingresos fiscales como para que los legisladores puedan darse el lujo de darle dinero al equipo sin imponer nuevos impuestos, dijo Vos.
«Es una victoria para Wisconsin», dijo el orador sobre la propuesta.
Ningún integrante de Cerveceros habló en la conferencia de prensa. Rick Schlesinger, presidente de operaciones comerciales del equipo, emitió un comunicado diciendo que la propuesta muestra que los legisladores quieren mantener al equipo en Milwaukee. No dijo específicamente si el equipo apoya el plan, pero planeaba dirigirse a los periodistas en una conferencia de prensa más tarde el lunes.
La propuesta tendría que ser aprobada por la Asamblea estatal y el Senado estatal controlados por el partido republicano y obtener la firma del gobernador demócrata Tony Evers antes de que pueda convertirse en ley. La oficina de Evers emitió un comunicado el lunes diciendo que esperaba revisar la propuesta.
El principal propietario del equipo, Mark Attanasio, tiene un patrimonio neto estimado de 700 millones de dólares, según Yahoo Finance. El equipo en sí está valorado en alrededor de 1,600 millones de dólares, según Forbes. Aún así, los Cerveceros han estado trabajando durante meses para asegurar fondos públicos para reparaciones y mejoras del estadio.
Evers propuso darle al equipo casi $300 millones en el presupuesto estatal a cambio de que el equipo extendiera su contrato de arrendamiento por 13 años, hasta 2043. Evers habría retirado el dinero del superávit de $7 mil millones del estado, pero los legisladores republicanos cancelaron el plan después de que Vos dijera que quería una extensión más larga del contrato de arrendamiento.
El estadio se inauguró en 2001 como Miller Park y reemplazó al antiguo County Stadium. La construcción costó alrededor de $392 millones y se financió en gran parte a través de un impuesto a las ventas del 0.1 por ciento impuesto en el condado de Milwaukee y los otros cuatro condados que rodean el estadio.
La construcción tuvo un comienzo difícil. El impuesto fue un pararrayos para las críticas; El senador estatal republicano George Petak fue destituido de su cargo en 1996 después de que cambió su voto de no a sí al plan fiscal. Tres trabajadores de la construcción murieron en el estadio en 1999 cuando una grúa se derrumbó.
Pero, finalmente, el parque se construyó. Conocido por su distintivo techo retráctil, el estadio se convirtió en un destino para los fanáticos del beisbol de Wisconsin cuando los Cerveceros experimentaron un resurgimiento a fines de la década de 2000, avanzando a su primera aparición en los playoffs en 26 años, en 2008. El equipo ha realizado otros cinco viajes a los playoffs. desde entonces, incluidas dos apariciones en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Los Cerveceros actualmente lideran la División Central de la Liga Nacional por 6.5 juegos mientras buscan su quinta aparición en los playoffs en los últimos seis años.
El impuesto sobre las ventas de cinco condados generó alrededor de $605 millones antes de que expirara en 2020. El nombre del estadio cambió a American Family Field en 2021 después de que los Cerveceros llegaron a un acuerdo de derechos de nombre de 15 años con la compañía de seguros.
El Distrito de Parques de Beisbol Profesional del Sureste de Wisconsin sirve esencialmente como propietario de los Cerveceros en el estadio. El contrato de arrendamiento de los Cerveceros exige que el distrito cubra las reparaciones, pero la oficina de Evers y los Cerveceros dijeron en febrero que el fin del impuesto sobre las ventas ha dejado al distrito sin fondos.
El paquete presentado el lunes crearía disposiciones para que el estado preste al distrito hasta $50 millones para reparaciones del estadio.