Mirra Andreeva, una rusa de 17 años, tumbó el miércoles 6-7 (5), 6-4, 6-4 a la número dos mundial Aryna Sabalenka en el Abierto de Francia para convertirse en la semifinalista más joven en un Grand Slam desde la proeza de Martina Hingis, con 16 años, en 1997.
“Jugué con valentía”, dijo Andreeva, 38va en el ranking. “Me las arreglé para ganar”.
También hizo historia como la raqueta más joven que derrota a la número uno o la dos en Roland Garros desde Monica Seles — una integrante del Salón de la Fama del tenis, como Hingis. Seles tenía 16 años cuando venció a Steffi Graf en la final de 1990.
Andreeva aún no ha estrenado su palmarés en la gira y este es apenas su quinto torneo de Grand Slam.
Sabalenka, por su parte, es la doble campeona del Abierto de Australia. La bielorrusa también se había llevado los primeros 23 sets en los Slams que llevaba en 2024 hasta que cedió dos seguidos ante Andreeva.
Sabalenka recibió varias visitas del fisioterapeuta y un doctor el miércoles, a menudo frotándose la zona abdominal. No se aclaró de inmediato cuál era el problema.
Cuando quebró para sentenciar el partido, con un brillante globo que Sabalenka ni se inmutó intentar devolver, Andreeva sonrió ampliamente y se cubrió el rostro con ambas manos.
“Honestamente, estaba bien nerviosa previo al partido. Sabía que ella tendría la ventaja, especialmente con el público”, indicó Andreeva, cuya hermana mayor, Erika, de 19 años, perdió ante Sabalenka en la primera ronda la semana pasada. “Pero me sorprendí un poco, porque ustedes también me dieron aliento”.
Andreeva tiene como entrenadora a la española Conchita Martínez, quien previamente trabajó con la recién retirada Garbiñe Muguruza.
El jueves, Andreeva se las verá con otra debutante en estas instancias: Jasmine Paolini.
La italiana de 28 años y 12da preclasificada se instaló en la primera semifinal en un Slam de su carrera tras doblegar 6-2, 4-6, 6-4 a Elena Rybakina, cuarta cabeza de serie y campeona de Wimbledon hace dos años.
“Es un sentimiento increíble”, dijo Paolini, quien ha ganado dos títulos en su carrera, ninguno en arcilla.
Paolini se había despedido en la primera o segunda ronda de sus primeras 16 presentaciones en las grandes citas en su carrera. Alcanzó la cuarta ronda del Abierto de Australia en enero.
Acumuló 22 errores no forzados, muy por debajo de los 48 de la kazaja Rybakina.
Además, Paolini totalizó siete quiebres de servicio ante el potente saque de Rybakina, quien sumó 10 aces.
La otra semifinal enfrentará a la número uno mundial Iga Swiatek contra la tercera Coco Gauff.