Breaking News

Istanbul por un presunto insulto racista del cuarto árbitro sobre Webó

El partido entre el Istanbul y el PSG fue suspendido según comunicó UEFA por el presunto insulto racista del cuarto árbitro, Sebastian Coltescu, a Pierre Webo, asistente del cuerpo técnico del equipo turco.


El Istambul se retiró del Parque de los Príncipes después de que un miembro del cuerpo técnico asegurara haber recibido un insulto racista del cuarto árbitro cuando este se refirió como "negro" a un miembro del banquillo del equipo turco, que todo apunta que es Pierre Webó, ex jugador camerunés de Osasuna o Mallorca, a tenor de la reacción del mismo cuando escuchó al colegiado.

Los hechos tuvieron lugar a los 20 minutos del partido, cuando el marcador reflejaba un empate a 0. El árbitro, el rumano Ovidiu Alin Hategan, señala una falta a favor del PSG y desde el banquillo se protesta airadamente la acción. Alertado por el cuarto árbitro, el también rumano Sebastian Coltescu, el primer colegiado acude a la banda y su asistente le dice (según subtítulos de Movistar): "El negro, ve y mire quién es. No es posible actuar de esta manera". Cuando escucha esa palabra, que en rumano es "negru", Webó, que sabe castellano, se levanta rápidamente a protestar por el término, con una fuerte carga despectiva y racista. "Why do you say negro?", ¿por qué dices negro?, le pregunta una y otra vez Webó, que es expulsado por esa circunstancia.

El árbitro se defiende asegurando: "entre nosotros hablamos en rumano" y Demba Ba le inquiere: "Cuando te refieres a un blanco, te refieres a él como el hombre blanco?". Por la escena aparece Mbappé y tercia: "Si el cuarto árbitro ha dicho esto, se tiene que ir". Neymar era categórico: "No vamos a jugar, no vamos a jugar con ese tío aquí".

Coltescu trata de explicarse: "En Rumania, negro hace referencia al color de la piel, jugador negro, y entre nosotros hablamos en rumano". Y acto seguido emplaza a irse al vestuario y continuar el partido si se puede posteriormente.

Imagen de las protestas.

El Istambul se defendió en redes sociales diciendo "No al Racismo" y explicando su postura. El partido se reanuda hoy a las 18.55 horas y con cambio de árbitro: pitará el inglés Danny Makkelie.