Breaking News

Fernando Alonso vuelve con Renault en su 'primer' Gran Premio

Un acontecimiento como una exhibición con el coche ganador de 2005 se convirtió en lo más interesante del Gran Premio de Abu Dabi... Y el martes, un test para pilotos novatos, donde la FIA le deja participar para que gane sensaciones tras dos años fuera de la F1, va a ser el inicio oficioso del 2021. Vuelve Fernando Alonso, la leyenda continúa.


El asturiano probará por fin el Renault RS20 de esta temporada, y no en un 'filming day' como sucedió en Barcelona. Será una jornada completa, con las gomas oficiales de Pirelli y con la oportunidad de cotejar sus tiempos con los que han realizado Daniel Ricciardo y Estaban Ocon este fin de semana, no especialmente brillante para ellos, por cierto. Una oportunidad para trabajar con sus nuevos ingenieros y mecánicos, que son los que ha tenido el australiano, que heredó a su vez los de Nico Hulkeenberg, los más experimentados y fiables con los que cuenta el equipo del rombo, que a partir del 1 de enero se llamará Alpine F1.

TOPSHOT - Renaults Spanish driver lt;HIT gt;Fernando lt;/HIT gt; lt;HIT gt;Alonso lt;/HIT gt; sits on the wheel of his Renault R25 car ahead of his demonstration laps prior to the Abu Dhabi Formula One Grand Prix at the Yas Marina Circuit in the Emirati city of Abu Dhabi on December 13, 2020. (Photo by Bryn Lennon / POOL / AFP)

Renault se ha ido trabajando durante meses con la FIA esta dispensa especial para Alonso, explotando la vertiente de la seguridad y de la readaptación, para que pudiera gozar de una jornada que va a equivaler a dos grandes premios. Mientras, en el 'paddock' algunos se opusieron frontalmente, como McLaren, que cambiará de motor y sabía que Ricciardo no ganaba casi nada con el test, o Haas, que tiene a dos jóvenes como Schumacher y Mazepin que ya estaban habilitados.

Carlos Sainz no puede estar

Y Carlos Sainz debería haber estado, pero parece que en Ferrari no tuvieron el mismo interés que los franceses en pelear por esa jornada para su nueva incorporación. "Seguimos pensando que la jornada debe ser para los jóvenes, pero si se lo han permitido a Alonso, Carlos debería estar también", explicaba Mattia Binotto la semana pasada. Con esos argumentos que empiezan con crítica y censura, es normal que la FIA les haya despachado con su rechazo. No creían en la solicitud y por eso no la tienen.

En realidad, la F1, con todo el tinglado desplazado en Yas Marina, ha perdido una oportunidad de oro para darse publicidad y dejar la miel en los labios de los aficionados para 2021, pwrmitiendo probar con sus nuevos equipos a cualquiera que hubiera querido, como Sainz o el propio Vettel con Racing Point. Y más cuando el invierno de 2021 se ha recortado a la ridícula cifra de tras días de pruebas en Barcelona (febrero), lo que sólo otorga 1,5 días por piloto de actividad antes del GP de Australia: dos mañanas y una tarde o viceversa. Para la mayoría, absolutamente insuficiente.

Carlos deberá esperar a enero para ponerse a los mandos de un Ferrari SF90 de 2019, en una jornada que le servirá como trabajo de fondo para adecuarse a los mandos, los protocolos y todo lo que pueda para salir en Melbourne con cierta familiaridad con la Scuderia. En realidad, si los datos de los que se habla en Italia son cierto para el nuevo motor, con una ganancia de unos 50CV y unas nuevas suspensiones traseras, aquel monoplaza, ganador de tres Grandes Premios con Leclerc y Vettel, se parecerá mucho más al coche de 2021 que el que ha acabado este Mundial en Abu Dabi, muy pobre en ritmo de carrera.

Mientras tanto, podrá estar en el simulador de la fábrica adelantando trabajo y conociendo al personal de Maranello, una faceta que en McLaren le involucró especialmente con el equipo y que quiere repetir con el histórico equipo. "Carlos es un motivador para el resto y un activo fundamental para la mejora de estos dos años", confesaba ayer Andreas Seidl, el jefe que va a echarle de menos.

Alineaciones Test de Abu Dabi (15 de diciembre 2020)

Mercedes: Stoffel Vandoorne Nyck de Vries

Ferrari: Robert Shwartzman Antonio Fuoco

Red Bull Sebastien Buemi Jüri Vips

McLaren: Ausente

Renault: Fernando Alonso Guanyu Zhou

AlphaTauri: Yuki Tsunoda Marino Sato

Racing Point: Ausente del test Ausente del test

Alfa Romeo: Robert Kubica Callum Ilott

Haas Mick Schumacher

Williams Jack Aitken Roy Nissany