Breaking News

Así ha evolucionado la plantilla desde la Decimotercera: Marcelo se hunde, Hazard no rinde, Valverde es la única revelación...

Justo en el momento en el que Milorad Mazic pitó el final del partido en aquella final de Kiev entre el Real Madrid y el Liverpool, el equipo blanco entró en una descomposición de la que todavía no se ha recuperado en Europa.


Se fue Cristiano, Bale decidió echarse a un lado, Zidane dijo adiós (aunque luego volvería al rescate)... Nada es lo mismo en el Madrid desde entonces, empezando por una plantilla que poco a poco se ha ido devaluando y que por la crisis y el agradecimiento a los servicios prestados se ha renovado muy poco en lo que a su columna vertebral se refiere.

El diagnóstico dentro del club, al margen de lo que suceda con Zidane, es claro también. La plantilla no está rindiendo como se esperaba entre otras cosas porque estos dos años la evolución de los jugadores no ha sido la esperada. El equipo da para competir en LaLiga, pero en Europa...

FICHAJES QUE NO HAN DADO EL SALTO CUALITATIVO ESPERADO: HAZARD, RODRYGO, VINÍCIUS, JOVIC, MARIANO, ODRIOZOLA...

Los 100 millones de Cristiano Ronaldo, el Real Madrid se los gastó en Vinícius y Rodrygo. Los dos brasileños son grandes promesas, pero aún no han dado el nivel de Champions que exige el escudo del equipo blanco. Vinícius afronta su tercera temporada de blanco y aunque cada curso mejora, sus números siguen lejos de los de un crack. En el Real Madrid ha disputado ya 83 partidos con solo 20 años, datos al alcance únicamente de jugadores como Raúl o Casillas, pero sólo suma 11 goles.

Con Rodrygo pasa lo mismo, es un gran jugador que todavía no está listo para asumir los galones del equipo pese a que costó 50 millones de euros. Sus números son más esperanzadores de cara a gol, con 8 tantos tras 37 encuentros.

Desde aquella final de Kiev, los nueves que han llegado al equipo tampoco han dado el nivel esperado. Mariano fue el delantero que llegó para suplir la baja de Cristiano y apenas ha contado para sus entrenadores. Jovic costó 70 millones de euros y su participación por ahora es intrascendente.

Peor aún es la aportación de Hazard, que costó más de 100 millones de euros faltándole un año de contrato y que se ha estrellado con las lesiones. Ya se ha perdido 38 partidos de blanco mientras que en el Chelsea en siete años sólo se había perdido 20. No ha tenido suerte el Real Madrid.

Militao, que costó 50 millones de euros el año pasado, tampoco ha funcionado y sólo suma 23 encuentros. Odriozola (40 millones), que aterrizó en el Madrid tras la Decimotercera, tampoco ha contribuido a aumentar el nivel de la plantilla. El lateral ha tenido muchas lesiones y en dos años y medio sólo suma 28 partidos de blanco.

JUGADORES QUE NO HAN DADO EL PASO AL FRENTE: ASENSIO, VARANE...

Cuando se fue Cristiano, el Madrid hizo cuentas con los goles. Y a Marco Asensio le apuntaron ente 15 y 20 por temporada. Y la realidad es que el internacional español está lejos de esos registros. La temporada 18-19 no fue buena para él, como no lo fue buena para ningún otro jugador de la plantilla. Y en la 19-20 una gravísima lesión de rodilla le dejó fuera de combate. Este año está volviendo y hay que tener paciencia con él, pero lo cierto es que por esa lesión de rodilla aún no está en su mejor nivel y suma 12 partidos sin ver puerta.

El gol puede ser su asignatura pendiente, ya que en la 18-19 sólo marcó 6 goles en 44 partidos y este año no lleva ninguno. El año pasado tras la lesión sí que vio puerta e hizo tres goles en los 10 partidos que jugó. Pero el balance desde septiembre de 2008 es flojo, con nueve goles en 66 partidos.

Varane también estaba llamado a liderar al Real Madrid, pero no está dando el nivel esperado cuando no está Ramos. En Champions sin el capitán, el Madrid se desmorona y son ocho derrotas en los últimos diez encuentros disputados. Las dudas surgen además en un momento en el que la renovación de Ramos está en el aire. ¿Está capacitado Varane para ser el líder del Madrid? Noches como las de Mánchester o las vividas ante el Shakhtar generan muchas dudas.

EL ÚNICO JUGADOR REVELACIÓN: VALVERDE

En estos dos últimos años, sólo un futbolista se ha rebelado contra la vieja guardia: Valverde. El uruguayo ha sido la gran incorporación al once titular del Madrid, echando a un lado a jugadores que parecían intocables como Kroos o Modric en partidos importantes.

Fede se ha convertido en un jugador capital en el Madrid y el equipo blanco lo está echando de menos ahora que está lesionado. Desde 2018, la del uruguayo es la única gran aparición en el Madrid y eso es un problema. El bloque del equipo sigue siendo el mismo que empezó a reinar en Europa en 2014 y los años no perdonan...

LEYENDAS QUE YA NO ESTÁN AL NIVEL QUE EL MADRID NECESITA: MARCELO E ISCO

Marcelo e Isco fueron dos jugadores capitales en el Madrid que ganó cuatro Copas de Europa en cinco años. En la Champios de Lisboa cambiaron el rumbo de la final saliendo desde el banquillo y en las tres consecutivas de Milán fueron capitales. El brasileño fue titular en Milán, Cardiff y Kiev, mientras que el español sólo empezó de inicio en las dos últimas, pero también fue muy importante cuando salió desde el banquillo en San Siro.

Marcelo, no hay duda, pasará a la historia del Real Madrid como uno de los mejores futbolistas que ha tenido el club blanco y como el mejor lateral izquierdo junto a Roberto Carlos. E Isco será recordado por su espectacular manejo de balón, por su control del juego, por sus paredes en la frontal del área, por sus goles...

Pero la realidad es que el fútbol de los dos se ha ido cayendo desde Kiev. Solari ya les señaló y aunque Zidane ha intentado recuperares, ninguno de los dos es ahora mismo titular. Isco, además, no descartar salir del club ante la falta de oportunidades.

LOS DOS ÚNICOS VETERANOS QUE MANTIENEN SU NIVEL: SERGIO RAMOS Y BENZEMA

De todo el bloque que ganó tres Champions de manera consecutiva, sólo dos jugadores se mantienen al mismo nivel en la actualidad: Sergio Ramos y Benzema. Tanto el defensa como el delantero han aumentado su peso en el equipo desde la marcha de Cristiano Ronaldo.

Ambos se han echado el equipo a las espaldas a todos los niveles. Ramos ejerce de capitán y es el líder de la defensa y el segundo máximo goleador del equipo desde la marcha de CR7. Benzema dio un paso al frente sin Cristiano y también ha mejorado sus números de cara a gol.