Breaking News

Szoboszlai: el 'heredero' de Puskas vale una Euro para Hungría, pero sólo cuesta 25 kilos

Hungría tiene un nuevo héroe. Aún está lejos de la estela de Kubala, Kocsis o Puskas. 'Cañoncito Pum' marcó 746 goles en su carrera -Cristiano Ronaldo le acaba de desbancar como tercer máximo goleador de la historia-, ganó tres Copas de Europa y condujo a los 'magiares mágicos' a convertirse en la primera selección no británica en ganar en Wembley (3-6) y a conquistar el subcampeonato en el Mundial 1954. Sólo Alemania, en el denominado 'Milagro de Berna', pudo con aquella 'invencible' Hungría.


El Puskas Arena, curiosamente, sirvió de escenario para la consagración definitiva de Dominik Szoboszlai (Székesfehérvár, 25-10-2020). Pónganse en situación: Hungría e Islandia se juegan un puesto en la Euro 2020 a través del 'playoff' de la Liga A de la Nations League. Corre el minuto 92 y el marcador señala 1-1 cuando el centrocampista del RB Salzburgo recibe de Sigér aún en campo propio. Acto seguido, arranca sin pensárselo dos veces y deja atrás a Palsson y Arnasson antes de conectar un derechazo desde la frontal inapelable para Halldorsson.

Una 'obra maestra' para guardar en una videoteca.en la que sobresale su espectacular gol de falta contra Turquía y que permitirá a Hungría disputar la cuarta Eurocopa de su historia, la segunda consecutiva. "Lo decidí en el último segundo. Cargué la pierna, disparé y funcionó. Después del gol se me pasó por la cabeza lo mucho que he pasado desde que comencé a jugar al fútbol, no sabía ni que hacer", confiesa este legítimo heredero del golpeo de 'Don Pancho'. Con la diestra, eso sí.

Uno de los mejores golpeos de Europa

"Técnicamente, creo que no soy tan malo [ríe]. Puedo leer bien el juego. Antes de recibir el balón, sé lo que quiero hacer. ¡Ah, una cosa más: el disparo y los tiros libres son mis puntos fuertes!", reconocía a 'Kicker' el estilizado mediocampista ofensivo del RB Salzburgo -mide 1,86 metros- después de ser nombrado 'MVP' de la pasada Bundesliga austriaca.

Los números catalogan su golpeo como uno de los mejores de Europa: suma 22 dianas y 33 asistencias en los 74 partidos que ha jugado con el RB Salzburgo. Atlético y Lokomotiv Moscú ya le han sufrido en esta Champions League. Con Hungría -Marco Rossi le dio la alternativa el 21 de marzo de 2019 con 18 años y cuatro meses- va por el mismo camino: ha marcado tres dianas en 11 internacionalidades.

Con 25 millones de cláusula... seguirá los pasos de Haaland

Austria -ha ganado tres Ligas y dos Copas- ya se le queda pequeña. De hecho, figura entre los 20 finalistas al 'Golden Boy'. "Ha experimentado casi tanto desarrollo como Haaland", advierte su entrenador Jesse Marsch. No tardará en seguir sus pasos. "Si me llama iré a Dortmund... pero sólo para cenar", bromea.

Lo que realmente es de 'risa' es su cláusula de rescisión. Szoboszlai podría abandonar Salzburgo por 'sólo' 25 millones de euros. Una 'ganga' en el mercado actual. Novias no le faltan. En Alemania le vinculan con el Leipzig, en Italia con el Milan y en Inglaterra con el Arsenal... Ha sonado, además, para Juventus, Nápoles, Bayern...

"Mi equipo está en Salzburgo, pero en un futuro me veo en un equipo del 'top 5' de las cuatro mejores Ligas de Europa. De Inglaterra, España o Alemania, para ser más precisos", señala. Con goles como el que anotó contra Islandia le llegará más pronto que tarde.