Breaking News

Jordi Llopart, primer atleta español en subir al podio olímpico, en coma irreversible

Elcampeón de Europa de los 50 kilómetros marcha en 1978 y subcampeón olímpico en Moscú'80, Jordi Llopart, se encuentra en coma irreversible a consecuencia de un infarto, y será intervenido en las próximas horas para proceder a la extracción de sus órganos.

Así lo ha informado su familia en un comunicado firmado por Moisés, hermano de Jordi Llopart.


Tras anunciarse inicialmente el fallecimiento del exatleta, de 68 años, la familia de éste explicó que "Jordi Llopart, aunque en coma profundo, está vivo, ingresado en el hospital, pendiente del servicio de trasplantes".

Junto con Josep Marín, Llopart situó a la marcha española entre la élite mundial y creó una escuela que ha ido dando grandes valores y éxitos a la especialidad desde entonces. Tras su retirada, atravesó años difíciles, pero supo luchar para seguir hacia adelante.

Fue un pionero del atletismo y la marcha nacional que puso las bases de una disciplina en la que España ha cosechado algunos de sus grandes resultados internacionales, con cinco medallas olímpicas, una de oro, y 17 mundiales, incluidos tres oros.

"Vivíamos en una sociedad acomplejada", recuerda Ramón Cid, exdirector técnico de la Federación Española de atletismo y entrenador. "Y llegó Jordi, el pionero, el mascarón de proa. Él demostró que no sólo podían ganar los alemanes, los rusos... Demostró que también podía subir a un podio olímpico un español con talento y mucho trabajo detrás. Fue el 'quitacomplejos'".

Por su parte, Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo, destacó que fue "uno de esos atletas que nos iluminó el futuro en la oscuridad. Nos demostró con su medalla olímpica que el atletismo español podía ser grande".

El primer medallista olímpico del atletismo español entrenó luego a otros campeones como Daniel Plaza, oro en los 20 km de Barcelona 92. "Es el padre de la marcha española a nivel internacional", recordó Chapado. "Jordi logró éxitos olímpicos por partida doble, como atleta y después como entrenador. Abrió el foco antes de Abascal, Fermín, Peñalver... Está siendo un año muy duro para el atletismo español".