Breaking News

Javier Bordas: "Morata podría haber venido cedido con opción de compra"

Javier Bordas, directivo del área deportiva del FC Barcelona del 2010 al 2020, primero con Sandro Rosell de presidente y más tarde con Josep Maria Bartomeu, explica en una entrevista en Mundo Deportivolas claves de su paso por el club.


El exdirectivo también habla de muchos nombres propios, como Neymar, Morata, Courtois o Haaland y muestra su opinión entorno a varios aspectos, entre ellos el conflicto con Messi o la dimisión de la junta.

En defensa a Bartomeu

"Ha sido una vergüenza, un linchamiento. Siempre que había cualquier cosa pequeña nos atacaban, no lo entiendo. Las 20.000 firmas están ahí pero parece increíble que la Generalitat dejara votar un martes y a los dos días nos confinara en nuestros municipios. Es algo que se califica solo, una vergüenza".

Moción de censura

"Creo que desde el 2-8 se han hecho bastante bien las cosas. Pero entiendo que la gente descontenta pueda usar esa herramienta democrática y si les ha salido bien pues fuera. Yo era de los que quería dimitir antes".

El burofax de Messi y su influencia

"Es un ganador y muy del Barça. Al perder por 2-8 y con las derrotas de Champions anteriores supongo que estaba harto y decidió irse. Para mí las formas fueron feas y equivocadas, está claro, pero se puede equivocar también Messi. Por suerte en el campo se equivoca poco. Quiere seguir ganando y pensó que en el Barça se había acabado el ciclo. Ahora lo veo ilusionado pero se le nota que le falta un poquito más. A mí me gustaría tenerlo contento y feliz".

Las claves del intento de fichaje de Neymar

"Fui personalmente y teníamos muchas ganas de que viniera, lo intentamos de todas las maneras posibles. Conseguimos que el PSG nos hiciera una oferta cuando nunca aceptó nada por Verratti ni Marquinhos ni Thiago Silva... No es un club vendedor y quitarles a la figura..."

"Yo creo que a Messi le queda el regusto de que se podía haber traído y no se le trajo. Pero ya se ha visto lo que ha pasado con el virus, igual hacemos ese esfuerzo económico y ahora estaríamos peor. O igual viene, no tienes que echar a Valverde ni fichar a Braithwaite en invierno y era una cosa por la otra... Algunos jugadores propusieron aplazar parte de su sueldo para que pudiese volver Neymar. Aunque se debían rebajar bastante todos el sueldo para que cuadrase a nivel de Fair Play y de LaLiga. Eso sí, las dos veces que Neymar pudo volver renunciaba a mucho dinero. Es contradictorio con tener pleitos con él pero es otro tema".

El porqué de su salida

"A mí me lo ha explicado y no creo que fuera por no estar a la sombra de Messi. Él quiere ser número uno y sabe que cuando deje de serlo Messi lo será él. Pero estaba dispuesto a ser número uno bis con Messi".

Los casi fichajes de Morata, Courtois y Haaland

"Cuando moví lo de Courtois lo hablé antes con Rosell. Me dijo que si podíamos hacer algo, lo hacíamos. Puse a disposición traer a Courtois y Zubi, con buen criterio, quiso traer a Ter Stegen y acertamos porque es el mejor del mundo. Pero luego llegó Unzué y decidimos traer a otro, a Bravo, un gran portero. Pero quizás pudimos tener a Courtois con Ter Stegen juntos".

Morata como relevo de Suárez: "Yo pensaba en los últimos años que Suárez necesitaba un relevo y no hay muchos que puedan serlo porque Luis es uno de los mejores. Uno bueno era Morata que quería irse del Chelsea. Lo hablé con Bartomeu y me dijo que le gustaba mucho. Moví lo de Morata y fue posible traerlo cedido pero la secretaría técnica lo desestimó y vino Boateng.

Asegura haber recomendado más fichajes: A Haaland, a Ferran Torres del City, a Dani Olmo por 20 millones... También pude traer a Monchi junto con Jordi Cruyff y a Henry para venir a la vez y formar la secretaría técnica. Monchi de secretario técnico-fichador, Jordi para el fútbol base y Henry, de enlace con el vestuario. Lo tenía montado. Pero entró Pep Segura".

Haaland, ¿por qué no?

"Porque me decían que no era un jugador del modelo Barça. Entiendo que Bartomeu haga caso de la secretaría técnica, pero la verdad es que podrían haber venido estos jugadores, que luego tampoco sabes qué rendimiento van a dar".

Cesión de Morata

"Morata venía sin dinero, era una cesión lo que habíamos logrado. Estuvimos reunidos con su agente, con Segura y Planes. Y venía cedido con una opción de compra. Pero no llegamos a formalizar nada porque el Atlético se enteró y, dada la relación de Juanma López y Morata con el Atlético, pues se lo llevaron. Porque nosotros no quisimos hacerlo".

Las rotaciones de Suárez

"Eso es que estaba 'tocado' de antes, no fue de repente, todos veíamos que le costaba un poquito y que no tenía que jugar todos los minutos. Pero los tuvo que jugar todos porque no tenía sustituto. Mira ahora, Suárez está entrando en rotaciones en el Atlético. ¿Por qué no podía hacerlas en el Barça si había otro punta de nivel?"

Por qué el equipo no ha ganado más Champions

"Somos muy buenos jugando de una manera y flojos sin balón. En otra época teníamos atrás jugadores muy fuertes como Puyol, como Abidal, un Keita en la media... Es muy importante ser pelotero, pero también hay que ser contundente en las áreas. En Roma y Anfield, al final nos echan dos goles de córner. Si no te los meten, igual ganas dos Champions. Jugando igual. Y hubiésemos sido el mejor equipo de la historia, habría proyecto, sería todo fantástico".

Responsables

"Para mí, todo lo que pase en el campo es responsabilidad de la secretaría técnica. Hay que equilibrar los equipos. Perdimos una Liga, la de Godín, por un córner. Perdimos otra Liga con el Madrid por un gol suyo tras una falta lateral que remata Ramos. El Madrid gana una Champions por un gol de Ramos en un córner. Nosotros perdemos en Roma y Anfield por dos córners. No puedes olvidarte de los córners ni las faltas laterales".

El VAR en la última Liga

"Yo confío en los árbitros en general. Ahora bien, después de la pandemia veo un comportamiento del VAR que es difícil de entender. Todas las jugadas de VAR iban en contra nuestra y en cambio a otro equipo todas le iban a favor. Es increíble que se pitase el penalti de Lenglet a Ramos. Si pitas ese mini estironcito de camiseta, antes hay un empujón de Ramos. Y si lo miras en el VAR, lo miras todo. De jugadas como estas puede ir una Liga".